Rutas Sur

...

miércoles, 21 de agosto de 2013

CABO DE GATA


El Parque Natural del Cabo de Gata se encuentra en el sudeste de la provincia de Almería, ocupando parte de los términos municipales de Almería, Níjar y Carboneras;  fue declarado Parque Natural el 23 de Diciembre de 1987 y Reserva de la Biosfera en 1997.

Se extiende por una superficie de 37.000 Hectáreas terrestres y 12.000 de ámbito marino, formado por una franja de 1 milla de anchura.

La Sierra de Cabo de Gata, está considerada como el mejor y mayor exponente europeo de un macizo de origen volcánico; el Pico del Fraile con 493 m es su cota máxima.

El paisaje litoral en la zona oriental alterna escarpados acantilados, entibación de la Sierra, igualmente  de origen volcánico, con extensas playas y pequeñas calas; en la zona occidental las playas están separadas por las desembocaduras de las ramblas, delimitando además las salinas y la estepa.

Diversidad de recursos naturales se han explotado en el Parque, desde hace milenios; los fenicios en las Salinas de Cabo de Gata ya controlaron el agua del mar que entraba en las marismas y charcones naturales, con el fin de extraer la preciada sal. La pesca artesanal, dentro de los límites marinos del Parque es el modelo sostenible de explotar este recurso y la manera de preservar los fondos del mar. Los romanos extraían principalmente plata y alunita en Rodalquilar, pero fue al descubrirse vetas de oro, cuando estas minas tuvieron más relevancia; el pueblo minero de Rodalquilar  fue construido en el primer cuarto del Siglo XX y tuvo vida hasta 1966; en Agua Amarga se encuentra el que fuera cargadero de mineral de hierro, que transportado en ferrocarril procedía de Lucainena para ser embarcado; la pita, el henequén y la chumbera se extienden ampliamente por algunas zonas del Parque, pues se cultivaron extensivamente para obtener de las dos primeras fibras para fabricar cuerdas y tejidos, y de la tercera su fruto el higo chumbo.

La biodiversidad del Parque sorprende, más de 1000 especies vegetales se enfrentan a las condiciones adversas del clima, destacando endemismos tales como el dragoncillo del cabo, tomillo macho del cabo, aulaga mora y clavelina del cabo y entre el resto el azufaifo, barrón, palmito, pajín o triguillo del diablo, polaines, bolinas, albaidas, siemprevivas, esparto, romero, hinojo, matagallo, tomillo, perejil. Entre las aves destacar el flamenco rosado, avoceta, ortega o churra, alcavarán, cigüeñela, correlimos, cernícalo vulgar, mochuelo, águila perdicera, búho real, alondra de DuPont, cogujada montesina, abejaruco, gaviota reidora, gaviota patiamarilla, cormorán moñudo. Entre los mamíferos y reptiles el erizo moruno, lirón careto, musaraña, jineta, comadreja, tejón, zorro, jabalí, conejo, liebre, lagarto ocelado, víbora hocicuda; y entre otras especies el raro eslizón tridáctilo, sapo corredor, alacrán, escarabajo, mariposa,…En la zona marítima los aficionados al submarinismo pueden admirar los bosques de posidonia, cymodocea y zoostera, vegetales de origen terrestre que se han adaptado a la vida en el fondo del mar, en este hábitat también podemos contemplar a las herreras, serranos, salmonetes reales, pulpos; en aguas más profundas esponjas, gorgonias;  en fondos arenosos estrellas, cangrejos, erizos, besugos, galanes, lenguados  y a la nacra (especie de mejillón gigante); ocasionalmente alcatraces, atunes, lechas, peces luna, delfines, calderones, tortugas bobas,…


Pulsa sobre la imagen para ver la galería completa.
CABO DE GATA

Rutas Sur : Ciclismo y Senderismo por las Sierras de Córdoba y Andalucía.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión

Calendario Actividades