Rutas Sur

...

martes, 10 de septiembre de 2013

SIERRA DE GRAZALEMA: Sierra del Pinar


La Sierra del Pinar es una de las Sierras que comprenden el Macizo de Grazalema, que en año 1977 fue declarado por la UNESCO, Reserva de la Biosfera, y en 1984 por la Junta de Andalucía, Parque Natural.
Este Parque Natural ocupa total o parcialmente 9 municipios del Noreste de la provincia de Cádiz (El Bosque, Prado del Rey, Zahara de la Sierra, Olvera, Algodonales, El Gastor, Grazalema, Villaluenga del Rosario, Benaocaz y Ubrique), y 5 del Noroeste de Málaga (Ronda, Montejaque, Benaoján, Jimena de Líbar y Cortes  de la Frontera).
La joya de la Sierra del Pinar es el Bosque de Pinsapos (Abies pinsapo Boiss) que podemos contemplar en la cara Norte; majestuoso abeto sobreviviente de mayores extensiones que debió haber en la última glaciación; gracias a este Bosque se debe la declaración de Reserva de la Biosfera.
El microclima de esta Sierra, es lo que ha favorecido que se conserven los pinsapos en esta zona. Los vientos húmedos y cálidos del sudoeste,  que proceden del Atlántico, penetran tierra adentro, al llegar a la Sierra del Pinar, son forzados a elevarse bruscamente más de 1.000 m; al ascender a estos niveles más fríos, se generan las condensaciones que se transforman en  abundantes lluvias, más de 2.000 mm año, más precipitaciones incluso que en Galicia. Las normalmente temperaturas suaves, también favorecen la vida del pinsapo.
El acceso al sendero que recorre el Pinsapar está restringido, por lo que se requiere solicitar autorización al Centro de Visitantes del parque; durante la época estival y debido al riesgo de incendios está prohibido recorrer este bosque.
El Torreón con 1.654 m es la mayor elevación del Parque y de la provincia de Cádiz, este pico y la silueta de la Sierra del Pinar se divisan desde el mar, por lo que desde hace siglos sirvió de referencia a los navegantes. En el año 1.584 fue editado por primera vez uno de los atlas náuticos más famosos de la época “Spieghel der Zeevaert”,  obra del cartógrafo alemán Lucas Jans Waghenaer; este atlas incluye una carta náutica del pintor, grabador y cartógrafo holandés Ioannes Doetecum, que representa la zona de Andalucía que mira al Atlántico, desde la desembocadura del Guadiana, Bahía de Cádiz, hasta el Peñón de Gibraltar, reflejándose los perfiles de las montañas que se observan desde la costa, siendo una importante ayuda para la navegación; la Sierra del Pinar es la que más destaca, por lo que se divisaba desde una gran distancia, siendo una clara referencia visual para los marinos; cuando los galeones retornaban de América, era el primer punto que avistaban de la Península Ibérica.


Pulsa sobre la imagen para ver la galería completa.
SIERRA DE GRAZALEMA: Sierra del Pinar

Rutas Sur : Ciclismo y Senderismo por las Sierras de Córdoba y Andalucía.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión

Calendario Actividades